Breve historia

Compartir
Vota:

PERALTA DE LA SAL (523 m.a.)

El primer documento en que se habla de Peralta de la Sal data de 1077.
En 1226 los nobles de Peralta figuran como señores feudales de la zona y tuvo un papel muy destacado en la historia del país del siglo XIII y XIV. En el siglo XII la localidad fue conquistada por los Condes de Urgel. En el año 1300 quedó, definitivamente, dentro de los límites del Reino de Aragón.
Peralta de la Sal está necesariamente unida al nombre de San José de Calasanz, Pedagogo y Santo, que nació en este pueblo en el año 1557.
José de Calasanz fundó la primera escuela cristiana, pública y gratuita de Europa, en un Barrio pobre de Roma y la Orden de los Escolapios, hoy extendida por los cinco continentes.

CALASANZ. (736 m. a.)

Su nombre deriva de Qalat-Sany, de procedencia musulmana, que significa Castillo.
En 1090 fue ocupado por el Conde Armengol IV de Urgel, tras la caída de Monzón. Estando en manos del Conde de Urgel, en 1095, Ramiro I lo conquisto para Aragón pero se volvió a perder. En 1102 se incorporo definitivamente a Aragón.
Desde este Castillo y desde el Castillo de la Mora, de Peralta, se controlaba el Valle del Sosa.
Del Castillo solo se conserva la ermita románica de San Bartolomé, erigida y consagrada por Pedro I de Aragón en el año 1103, tras la conquista del Castillo de Calasanz para el Reino de Aragón. La ermita ha sido recientemente restaurada.
El Conjunto Urbano es pueblo pintoresco, de solera histórica, conserva intacta su estructura medieval y se encuentra dominando un amplio valle poblado de olivos centenarios, almendros y toda la vegetación propia de la Litera Alta.
Se conservan algunas casas señoriales de los siglos XVII y XVIII con portadas y escudos nobles.

GABASA (644 m.a )

Aunque los datos sobre el lugar escasean, estos se refieren a su castillo y se remontan al siglo XI por lo menos. Gabasa estuvo también sometida a los Condes de Urgel.

CUATROCORZ (623 m.a.)

Es una pequeña población conocida, sobre todo, por su antigua producción de grandes tinajas elaboradas a mano. (Casa del Tenallé). Se encuentra próxima al cerro del castillo de la Mora. Muy interesante por su paisaje.


Áreas

Plaza Mayor, nº 1 - 22513 Peralta de Calasanz (Huesca) Tel. 974411032- Fax 974411288 - email: aytoperaltacalasanz@aragon.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS Facebook
  • Diputación de Huesca

Plaza Mayor, nº 1 - 22513 Peralta de Calasanz (Huesca) Tel. 974411032- Fax 974411288 - email: aytoperaltacalasanz@aragon.es