Calasanz

Compartir
Vota:
Fachada

Bonita localidad perteneciente al municipio de Peralta de Calasanz en La Litera, comarca de la provincia de Huesca. Ubicada en la zona sur de la Sierra de la Carrodilla en la margen derecha del río Sosa.

Pueblo con claros signos históricos en su trazado urbanístico ya que conserva su antigua organización medieval. Fue en esta época cuando se constituyó como reducto principal de la defensa del condado de Ribagorza en su flanco meridional. Para ello se levantó sobre una elevada roca un castillo, del que no quedan restos. El pueblo se construyó en la ladera de la misma recibiendo el nombre de Calat-Sancti, "el castillo del santo".

Toda su historia queda recogida en sus calles y casas con algunas fachadas nobles como la de "Col", "Plana", "Nicolau" y "Castillón". Cuenta con la iglesia parroquial dedicada a San Cipriano datada en el siglo XVI, destacando la torre de dos cuerpos y techumbre plana. Del medievo conserva también la ermita de San Bartolomé, románica del siglo XI. Así como la ermita de la Virgen de Ganza en las inmediaciones de la localidad.

Despierta mucha curiosidad el pozo de hielo conservado, mostrando como se almacenaba para su conservación y posterior uso cotidiano. Así como un importante salinar cerrado en el siglo XVIII por Felipe II y reabierto en el siglo XX para uso comercial.

Calasanz se encuentra en una zona montañosa en pleno corazón de la sierra que cierra la comarca por el norte. Ello le otorga un bonito paisaje a su alrededor incluido dentro de la GR 23 Senderos por La Litera, por la que caminando por antiguos caminos y otros de nueva obra visitaremos los principales sitos de interés de la zona.

Varios pueblos son atravesados por este sendero, Azanuy, Peralta de la Sal, Baélls , Castillonroy, e incluso la monumental Fonz en el vecino territorio del Cinca Medio.

Hacia el sur hay una cita obligada con Binéfar y Tamarite, pueblos de especial relevancia en toda la comarca cargando a sus espaldas gran parte del peso histórico, económico y comercial del territorio.

A no muchos kilómetros se encuentran también destacados municipios de Aragón como Monzón, en la mencionada Cinca Medio, y Barbastro en el Somontano de Barbastro.

Cabe destacar que en esta villa se conserva un dialecto único en toda la comarca siendo un elemento etnológico de gran valor.

Contenido multimedia


Áreas

Plaza Mayor, nº 1 - 22513 Peralta de Calasanz (Huesca) Tel. 974411032- Fax 974411288 - email: aytoperaltacalasanz@aragon.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS Facebook
  • Diputación de Huesca

Plaza Mayor, nº 1 - 22513 Peralta de Calasanz (Huesca) Tel. 974411032- Fax 974411288 - email: aytoperaltacalasanz@aragon.es