Gabasa

Compartir
Vota:
Iglesia

Localidad cercana a Peralta de Calasanz, municipio al que pertenece en la comarca de La Litera. Emplazado en plena Sierra de Carrodilla junto al barranco que recibe su mismo nombre.

Pequeño pueblo con interesantes atractivos como son la iglesia parroquial de San Martín o la ermita de Vilet en sus inmediaciones. Se encuentra en un enclave privilegiado rodeado de vegetación y agua siendo muy abundantes los olivos, encinas y chopos.

En el centro del pueblo se levanta una gran roca conocida por los lugareños como "roca del medio día o Migdía" en la que probablemente hubo un castillo fortaleza del que todavía queda algún resto de una posible torre.

Por la localidad y bordeando el barranco pasan dos caminos que nos llevan rutas donde se apreciar rincones de singular belleza. Uno de ellos nos conduce hasta Peralta de la Sal y Zurita, pasando por un puente donde antes se hallaba un antiguo molino. El otro dirige al visitante hasta el nacimiento de la corriente Clot del Ull.

Cerca de estas vías naturales tiene paso el GR 23 Senderos por La Litera, en el que podremos realizar diversos recorridos conociendo la diversidad natural de la zona a través de unos buenas sendas trazadas en el terreno, además de visitar los pueblos de Peralta de la Sal, Peralta de Calasanz, Azanuy o Baélls.

En el sur de la comarca cambia por completo el paisaje teniendo grandes llanura con cultivo de regadío en los que se encuentran los pueblos de Binéfar, Tamarite, Alcampell o Albelda. En este último podremos realizar una curiosa Ruta de los aljibes y los silos de Albelda. Todos ellos cuentan con atractivos de gran interés turístico.

Contenido multimedia


Áreas

Plaza Mayor, nº 1 - 22513 Peralta de Calasanz (Huesca) Tel. 974411032- Fax 974411288 - email: aytoperaltacalasanz@aragon.es

 


Siguenos en: Agreganos a tus RSS Facebook
  • Diputación de Huesca

Plaza Mayor, nº 1 - 22513 Peralta de Calasanz (Huesca) Tel. 974411032- Fax 974411288 - email: aytoperaltacalasanz@aragon.es